dilluns, de maig 19, 2008

LLIÇONS SOBRE IGUALTAT NI UNA


Vam començar les sessions ordinàries dels plens del Congrés dels Diputats el dimarts 13 de maig. Vam tenir ocasió de discutir dues iniciatives parlamentàries i vaig tenir la satisfacció d’intervenir en aquella presentada pel PP sobre la suposada desigualtat que existeix en el nostre país, posant un especial èmfasi en l’ús i l’aprenentatge de les llengües oficials a Espanya. És a dir, el tema de sempre. Però la cosa va ser més recargolada, en tant que afegien en el seu discurs una defensa exacerbada del principi d’igualtat, curiosament en la seva definició més uniformadora, confonent a més el dret d’igualtat de les persones amb el dret d’igualtat aplicat als territoris.

És una llàstima que la nova legislatura no hagi començat amb bon peu i per contra continuem discutint els mateixos temes absurds amb els que vam acabar l’anterior. És una llàstima que el PP hagi involucionat en les seves posicions des del consens de la transició on vam reconèixer l’Estat Autonòmic a la Constitució fins avui, on plantegen proposicions no de llei que directament són inconstitucionals, són una esmena a la totalitat a l'Espanya de les autonomies i prescindeixen totalment de la jurisprudència constitucional.

Us convido a llegir la intervenció que vaig fer al Ple clicant aquí.

4 comentaris:

Anònim ha dit...

Cierto es, una verdadera pena. Asumir la condición de ciudadano de nuestro país, en mi humilde opinión, significa quererlo, aceptarlo, conocerlo y disfrutarlo con todo el esplendor de su riqueza cultural, la siempre gratificante pluralidad y el afán de convivencia entre iguales.

El PP tiene una idea de España, que es la suya la de nadie más, y aunque ahora en tiempos de sus crisis internas, debo imaginar que solamente representa a ellos. Por ese motivo los ciudadanos le han vuelto a mandar al banco de la oposición. Porque por mucha apología banderil y golpes de pecho, no se quiere más a este país si uno se niega a reconocer realidades y asumirlas como suyas. Yo madrileño de nacimiento, andaluz de corazón y raíz, poco tendría que ver con Catalunya, pero como ciudadano quiero que Catalunya (con sus cosas buenas y sus cosas malas, pero con su identidad completa) tenga que ver conmigo.

Me parece baldío que sigan dando la matraca con el mismo tema de siempre. La consecuencia es bien sencilla: aún no se han enterado que su discurso no pertenece ni a debates de hace 30 años. No han aceptado este país tal y cómo es, y sólo persiguen una realidad que únicamente vive en sus ambiciones.

Señores y señoras del PP sean responsables y abrán los ojos, no a España sólo, también al mundo. Siempre defenderé como demócrata que un representante político debe ser reflejo en la sociedad que le elije. Creo sinceramente que el PP no representa a nadie más que a ellos mismos. Un saludo

Anònim ha dit...

Solidarízate con la campaña EDU 1:1
http://internetaula.ning.com/group/edu11propuestasparalaigualdadticeducativa

Què t'anava a dir ha dit...

Sempre estem amb aquest tema. Aquí fem política de rotonda. Quan no sabem que fer: doncs llengua i religió a les escoles. Ja es fa pesat una mica massa.

Anònim ha dit...

Hola, Meritxell, la condición de ciudadano creo que es la base de su dignidad, por tal motivo me parece muy interesante que se haya aprobado crear una subcomisión que estudie la aplicación de la Renta Básica. Pues todos los derechos son humo sin una base de subsistencia. Se trata de un principiuo material sobre el que desarrollar la libertad individual y con esa garantía de supervivencia universal, incondiconla y personal dejo de ser un subdito, como lo somos a la economía, y me convierto en ciudadano de pleno derecho. Merece la pena estudiar esta propuesta en profundidad. Te recomiendo leas el libro de Ramiro Pinto "Los fundamentos de la Renta Básica y la perestroika del capitalimso", que lo tienes en la biblioteca del Congreso. Saludos de Dany
Daniel Vargas Lallament
adanielvargas@yahoo.es