dimarts, d’octubre 30, 2007

POLITIQUEO Y DEMAGOGIA EN MATERIA DE LENGUAS: PROFUNDA DECEPCIÓN

Hablo de este tema de nuevo a raíz de un debate desarrollado en el Congreso de los diputados. Lo hago con desánimo, con tristeza y con decepción. Más allá del politiqueo cansino y de la escenificación mediática con discursos, esperaba un poco más del principal partido de la oposición, esperaba responsabilidad de Estado en tanto que partido de gobierno, esperaba, en definitiva, Política con mayúsculas. Lamento que no haya sido así.

Dos son los temas que se planteaban en la moción presentada por el PP sobre la supuesta “marginación de la lengua castellana” en algunas Comunidades Autónomas: el castellano en los sistemas educativos en aquellas CCAA con otra lengua oficial y el castellano en la cultura. La presentación de este tipo de iniciativas parlamentarias empieza a ser habitual en el PP (llevamos más de 10 en esta legislatura) y lo más lamentable es que responden exclusivamente a un electoralismo táctico de lo más bajo: MAL.

Hablemos de educación

Primero, es una competencia autonómica, por lo que su ámbito de debate debería ser el de cada Comunidad Autónoma.
Segundo, en el caso de Catalunya ya hubo ese debate: y se aprobó por UNANIMIDAD el sistema que establece la ley 7 / 1983 donde se contempla el catalán como la lengua vehicular en el sistema educativo. Se optó por ese modelo porque es un modelo de cohesión social y no de segregación que garantiza la igualdad de todos los ciudadanos.
Tercero, llevamos 24 años con este modelo… ¿ahora hay problemas? ¿Ahora el Defensor del Pueblo recibe quejas? ¿Ahora hay minorización de derechos?
Cuarto, este sistema ha venido avalado jurídico-constitucionalmente por el TC en las sentencias 82 y 84 de 1986 y la 337/1994.
Quinto, este sistema a duras penas consigue tender a un bilingüismo real: y digo tender porque no hay ni una sola persona catalano-hablante que no hable también castellano, mientras que no podemos decir lo mismo a la inversa. Ni siquiera con este modelo!!! Señorías…
¿De qué hablan cuando dicen querer conseguir un bilingüismo equilibrado e integrador? Señorías, ésta es una adjetivación tautológica:
· El bilingüismo siempre es equilibrado porque si no, no es, y
· El bilingüismo siempre es integrador porque saber dos lenguas es más integrador que saber 1, igual que saber 4 lo es más que saber 3.

El único adjetivo que puede acompañar al bilingüismo es que éste debe de ser REAL, y como en el caso de la igualdad para que sea real hay que ser conscientes de que las dos lenguas de las que hablamos no son iguales. Usted, Sra. Rodríguez-Salmones reconoció la potencia, el vigor y la fortaleza del castellano, una lengua con 400 millones de hablantes… ¿cree de verdad que recibiendo toda la educación en castellano los niños saldrán conociendo el catalán?
Su modelo educativo no busca el bilingüismo, ni lo quiere.

Ustedes hablaron de la libertad, del derecho a elegir cuál va a ser la lengua que se use en la educación. ¿Me pueden decir si también defienden la libertad de los padres a decidir que su hijo no estudie matemáticas porque le gustan las letras? ¿De verdad cree que la limitación del conocimiento es un acto de libertad? ¿De libertad de quien, además, del padre? ¿y la libertad del hijo a saber, a saber dos lenguas?
Yo le digo que el conocimiento nos hace más libres y que saber dos lenguas es mejor que saber una, y que un hombre es más libre cuantas más cosas sabe y que un niño que será hombre y que tendrá que vivir en Catalunya será más libre si domina perfectamente el catalán. Yo, señorías, comparto la visión de STEINER cuando nos dice que “Las lenguas son ventanas abiertas a la libertad”.

Pero yo le hablo además de igualdad: porque los ciudadanos disfrutarán de una mayor igualdad real si conocen las dos lenguas oficiales. Habrá, ¡¡ha habido!!, de hecho, una mayor integración y una mayor garantía de igualdad de oportunidades.

Y le cito como síntesis de esta libertad y de esta igualdad, que los socialistas defendemos, el artículo 14.4 de la ley de 1983 “Todos los niños de Catalunya cualquiera que sea su lengua habitual al iniciar la enseñanza, deben poder utilizar normal y correctamente el catalán y el castellano al final de sus estudios básicos”.
Ese es el modelo que se aprobó, que ustedes votaron, y que nosotros seguimos defendiendo, porque Catalunya es un ejemplo para el mundo de bilingüismo real de convivencia, reconocido por el Consejo de Europa.

Honestamente, señorías, es un modelo admirable y admirado, admirado por el mundo excepto por ustedes.

Hablemos de cultura

El grupo proponente dijo que le interesaba hablar del trato de la lengua castellana en el territorio español. En el caso de la cultura no se dijo ni una sola palabra que afectara a la cultura en el territorio español.

Conociendo los datos del Ministerio de Cultura sobre la potenciación del castellano entiendo que la Sra. Rodríguez-Salmones no quisiera hablar de la lengua castellana en España.

Pero es que esto no ha impedido que potenciemos también las otras lenguas españolas, porque no estamos en una dialéctica de suma cero, sino en una de suma positiva.

Usted habló de la Feria de Frankfurt… ¡¡de 12 millones caciquiles!! Sinceramente me sorprendió. Pero añadió 12 millones de euros de todos los españoles para proyectar autores en catalán. Miren, más allá de la valoración política que puedan hacer sobre la decisión de invitar a los autores catalanes que escriben en castellano mal y tarde, los 12 millones de euros aunque sólo sea para la promoción de autores en lengua catalana no pueden calificarse NUNCA, NUNCA, como usted lo hizo.

Eso lo único que muestra es que ustedes no han entendido nada: no han entendido que las CCAA son Estado y no han entendido el artículo 3 de la CE (aunque lo citen): la lengua catalana es una lengua española y claro que el Estado debe invertir dinero para su promoción y claro que es el dinero de todos los españoles, porque el catalán también es una lengua española. En definitiva, una lástima, señorías, una lástima de moción, una lástima de oportunidad perdida.

2 comentaris:

Anònim ha dit...

(extraido del post)
"¿Me pueden decir si también defienden la libertad de los padres a decidir que su hijo no estudie matemáticas porque le gustan las letras? ¿De verdad cree que la limitación del conocimiento es un acto de libertad?"

Nunca había oido argumentar el tema así y creo que tienes mucha razón en tus palabras...

Anònim ha dit...

el que estava buscant, gracies