Cuando hablamos de democracia pensamos en un Estado de Derecho, en el principio de participación y en el de soberanía popular y en el principio de pluralismo político reconocido como uno de los valores superiores de nuestro ordenamiento jurídico (artículo 1.1 de la Constitución de 1978)
Pero pensamos también y de forma inmediata en el derecho fundamental reconocido a su vez en la Constitución española del derecho a la información (artículo 20), porque no podemos pensar en un Estado democrático sin la libertad a comunicar libremente.
Ahora más que nunca se dice que la política, los políticos y los partidos políticos (consagrados, por cierto, en el artículo 6 de la Constitución como aquellos que expresan el pluralismo político y siendo el instrumento que garantiza la participación política) están alejándose progresivamente de la realidad, de la ciudadanía, sus inquietudes, necesidades o incluso dificultades más concretas.
En este sentido, los periodistas, no se si como 4º poder como decía Edmund Burke, o como profesionales-responsables tienen la clave para ejercer el derecho a la información, pero sobre todo, para dar cumplimiento al derecho a ser informado de toda la ciudadanía. Además, juegan los medios un papel decisivo para ayudar al necesario acercamiento entre ciudadanos y políticos.
Esta auténtica política de proximidad seguramente es la más efectiva y la más directa: como dice una amiga mía, ¿qué hay más próximo que tener al President de la Generalitat hablando en el salón de tu casa?
Sin duda, una sociedad bien informada es una sociedad con una democracia rigurosa, más sana, mejor y más fuerte y para ello es fundamental que todos asumamos las responsabilidades que nos son propias.
El martes 20 de noviembre efectivamente, el Molt Honorable President de la Generalitat, Sr. Montilla, mantuvo en la cadena de TVE una conversación con ciudadanos, produciéndose, por tanto, esta conexión de acercamiento tan necesarios. En el programa fue palpable además cómo gran parte de las preguntas que plantearon los intervinientes se referían a infraestructuras, educación o vivienda… y muy pocas a temas identitarios. El PSC, con su VI Conferencia Nacional celebrada en Girona este fin de semana dábamos respuestas a demandas concretas sobre estos asuntos. Mientras nosotros hablábamos de los ciudadanos de Catalunya apostando por el catalanismo social otros hablaban de catalanismo identitario y refundiciones sentimentales. ¿Qué puede ser más importante que afrontar y tener una política clara sobre Infraestructuras, Vivienda o Convivencia?
Por cierto, en el programa de TVE “Tengo una pregunta para usted” tuvimos ocasión de ver un President que conoce Catalunya en profundidad, en detalle de todas y cada una de las áreas de su gobierno, y sobre todo, un President con un rumbo bien definido, con políticas bien diseñadas, desde el rigor y la búsqueda del interés general. Vimos un President de la Generalitat que también es un ciudadano y que se siente parte de la sociedad a la que pertenece. Tenemos un President que por encima de todo es persona, es ciudadano. ¿Puede haber algo mejor?
dimecres, de novembre 28, 2007
Subscriure's a:
Comentaris del missatge (Atom)
1 comentari:
Interesante reflexión.
Publica un comentari a l'entrada