dimecres, de juliol 22, 2009

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA Y FINANCIACIÓN LOCAL






Llevamos muchos meses de negociación de ambos modelos de financiación y muchas comparecencias celebradas en el Congreso y en el Senado para hablar tanto de la financiación autonómica como de la financiación local. Todos sabemos que las negociaciones han ido avanzando, avanzando efectivamente, en paralelo, con ánimo de poder cerrar ambas esta legislatura.

Ahora se ha alcanzado el acuerdo en la financiación autonómica, y de ello nos alegramos, porque llevábamos mucho tiempo negociando, y se ha resuelto un tema muy complejo, porque supone una mejora para todos los ciudadanos, porque es un modelo más equitativo, más equilibrado y
que garantiza mejor la cohesión social de nuestros ciudadanos, aumentando la inversión en los servicios sociales de primer orden.

No por eso olvidamos la necesidad de seguir trabajando, ahora, para la financiación local. Respecto a las necesidades del municipalismo: El Gobierno y el grupo parlamentario socialista está comprometido con los Ayuntamientos, y esto lo saben los alcaldes, los concejales y los ciudadanos. Es un compromiso efectivo aportando recursos, no sustrayendo ingresos como hicieron los gobiernos del PP.

Es este Gobierno el que viene compensando a los Ayuntamientos por la pérdida de ingresos consecuencia de la supresión del IAE.

Es este Gobierno el que ha beneficiado a 3.376 municipios de menos 20.000 habitantes con un fondo de 40 M€ creado la anterior legislatura y que en 2009 se ha incrementado en 20 M€ más.

Es este Gobierno el que aprobó en 2006 los anticipos a cuenta.

Es este Gobierno el que ha creado un Fondo Estatal de Inversión Local por valor de 8.000 millones de euros, con el objetivo de estimular la inversión y crear empleo confiando en los Ayuntamientos. Un Fondo que, el año que viene, repetiremos con 5.000 millones de euros.

No podemos aceptar, por tanto, que otras fuerzas políticas nos hablen de compromiso con los ayuntamientos y de sus necesidades: cuando de ellos ha dependido nada han hecho.

Respecto al nuevo modelo de financiación local el Gobierno viene trabajando con la Federación Española de Municipios y Provincias en un nuevo sistema que avance en la suficiencia financiera de las Entidades Locales. En mayo de 2008 se creó una Comisión Política Bilateral AGE-FEMP para esta reforma.

En su seno, se creó una Comisión Técnica de cuyos trabajos resultó un documento en el que se ponían de manifiesto los temas que había que considerar y algunas de sus posibles soluciones. En este sentido, las últimas demandas de la FEMP en la reunión política que tuvo lugar el 26 de febrero pasado han tenido ya su respuesta por parte del Gobierno con medidas concretas y rotundas como las recogidas en el Real Decreto-Ley 5/2009, de 24 de abril.

El Vicepresidente Tercero y Ministro de Política Territorial y el Presidente de la FEMP han anunciado la próxima convocatoria de la Comisión Política Bilateral en la que se está negociando la reforma del sistema de financiación local, una reunión que se enmarca en la fase final de la negociación del nuevo modelo.

¿Qué se espera del resto de fuerzas políticas? Pues esperamos que estén a la altura de las circunstancias y sean capaces de trabajar, construir, acordar y apoyar un nuevo modelo de financiación que garanticen unos buenos servicios públicos a los ciudadanos. En definitiva, que les aflore el sentido de la responsabilidad.

No me cabe la menor duda de que así lo harán con la financiación autonómica las CCAA gobernadas por el PP y con la financiación local los Ayuntamientos gobernados por el PP, como ya lo han hecho con el Fondo de Inversión Local. Ahora solo hace falta que dejen de hacer demagogia política con el tema.