dimecres, de juliol 01, 2009

LAS TECNOLOGÍAS COMO FACTOR DINAMIZADOR DE LA ECONOMÍA


La Proposición no de Ley que vemos en la comisión de economía apunta a uno de los problemas ya señalados en varias ocasiones por diversas instancias nacionales e internacionales, como son las dificultades de diverso tipo para la creación de empresas en España, incluyendo la constitución de sociedades. Se ha avanzado mucho en este sentido, aunque es cierto que queda un largo camino por recorrer.
El Gobierno consciente de ello y con la voluntad de cambiarlo ha creado en el marco del PLAN E y dentro de la Modernización de la economía un plan de empresas. Se ha constituido un grupo de trabajo que presentará una propuesta de reforma a la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos en breve, en el que estamos seguros de propondrán medidas que van en la misma dirección que esta iniciativa.
Hay que ser conscientes, de todas maneras, que los problemas económicos actuales no van a venir solucionados solo, ni mucho menos, por estas medidas que apuntamos en esta iniciativa, pero que duda cabe que agilizar y facilitar la creación de empresas sirve para dinamizar la economía, uno de los objetivos que compartimos desde el grupo socialista.
En este contexto, la PNL señala las dificultades para la inscripción de la sociedad en el registro mercantil, ya que este trámite exige previamente la comprobación que la denominación propuesta para la futura sociedad cumple los requisitos legales. Entre estos requisitos está la comprobación de que no coincide con la denominación de otra sociedad ya existente o de que no resulta contraria al ordenamiento.
Tal como sus señorías saben la valoración de si el nombre puede generar confusión o no, no es tan simple ni rápida, generando en muchas ocasiones incluso pleitos frente a los tribunales.
Sin duda, el uso de medios electrónicos es uno de los instrumentos cuyo potencial debe fomentarse con el objetivo de agilizar los trámites para la constitución de sociedades. Entre otras cosas, porque todo nuestro ordenamiento jurídico está cambiando en esta dirección, pensemos en la Ley 11/2007 de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos o en la trasposición de la directiva de servicios que actualmente está en tramitación en esta Cámara.
No obstante lo anterior, desde el grupo parlamentario socialista quisiéramos hacer las consideraciones siguientes sobre la redacción concreta de la proposición:
- Respecto al punto primero: El acortamiento de los plazos de expedición de los certificados puede requerir modificaciones adicionales en el funcionamiento del Registro Mercantil Central. Como saben es este Registro el único para toda España que realiza las certificaciones negativas. La media de respuesta actual es ya de 1 semana, pero está claro que se podría acortar más. Por ello, sería conveniente que la redacción de la proposición hiciera referencia a ello, en este sentido, hemos presentado una enmienda que busca el equilibrio entre la agilidad y la seguridad necesaria que todo sistema económico-empresarial exige.
- En el segundo punto nos ha parecido conveniente que en la misma dirección que la apuntada por la portavoz del grupo parlamentario popular, se cambiara ligeramente la redacción, incluso pienso que mejorándola. Así, se propone que se acepte la firma electrónica, en particular el DNI electrónico, como medio de acreditación de la identidad ante el Registro Mercantil, cosa que permitiría hacer los trámites a distancia, sin necesidad de personarse físicamente. Pensemos que actualmente ya hay más de 10 millones de personas que gozan de este DNI electrónico.
- En cuanto al tercer punto, que apunta al estímulo de la solicitud de nota previa informativa vía internet como medio para agilizar la certificación de denominación societaria, no resulta del todo claro el planteamiento que subyace a la proposición. Por ello, quizá, sería más clara y al mismo tiempo más ambiciosa una redacción que hiciera alusión a las vías telemáticas como instrumento de acceso a la información del Registro Mercantil (cosa que podría llevarnos incluso a que el Registro fuera público y accesible por cualquier persona que quisiera crear una empresa). Sin duda este paso ayudaría a agilizar el trámite que apuntábamos en el primer punto de la iniciativa, ya que el futro empresario conocería de antemano los registros existentes pudiendo ajustar su solicitud con conocimiento de causa.