diumenge, de setembre 20, 2009

LOS COLEGIOS PROFESIONALES EN LA LEY ÓMNIBUS


Las llamadas Ley Paraguas (sobre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, que transpone la Directiva europea de Servicios) y la Ley Ómnibus (de modificación de diversas leyes para su adaptación a la ley Paraguas sobre el libre acceso a las actividades y su ejercicio) forman parte del núcleo medular del proceso real de integración europea. Hemos visto después de muchos años que no es suficiente el reconocimiento de las 4 libertades de circulación de la Unión Europea, creando así un verdadero mercado único. Está siendo necesario que se plasmen en una regulación concreta para disfrutar de verdad de las libertades de circulación.

Hay que ser conscientes de que estamos en un momento importante de la integración y de la construcción de la Unión Europea, ya que confluyen 3 aspectos muy interrelacionados y de gran calado:

en el ámbito educativo-académico la convergencia europea de titulaciones (Proceso Bolonia).
el establecimiento de un marco europeo de cualificaciones profesionales, ya transpuesto en España.
y en relación al ejercicio profesional la actual transposición de la Directiva de Servicios.


Objetivos principales de la Directiva y por tanto del proyecto de Ley Ómnibus:

Cambio de la concepción en las relaciones entre Administraciones Públicas y ciudadanía:

o Menos paternalista
o Más dinamismo y liberta para particulares.
o Menos control previo.
o Más asunción de responsabilidad del ciudadano.

Búsqueda de la homologación entre Estados Miembros (ni que decir tiene que los de corte anglosajón lo tienen más fácil).
La liberalización y la potenciación de la competitividad de la UE (tener en cuenta que España tiene siempre un diferencia de inflación enorme respecto otros Estados Miembros, cosa que denota que algún problema tenemos. Está claro que la relación calidad–precio de algunos de nuestros servicios es peor que en el resto de Europa.
Cooperación interadministrativa. Simplificación de la administración y modernización de la misma. En España ya hemos avanzado mucho en esta dirección aprobando aspectos como; la ley de acceso electrónico, el plan de reducción de cargas, la agencia de evaluación de la calidad de los servicios…
Garantía y mejora de la calidad de los servicios para la ciudadanía de la UE. Que la calidad llegue a todos por igual. Sin calidad la UE no será fuerte ni ocupará el lugar de liderazgo que le corresponde en la economía mundial.

Establecidos los objetivos, se trata pues de adaptar nuestro ordenamiento jurídico para su consecución.
Uno de los aspectos que se aborda en esta Ley Ómnibus, modificadora de 47 leyes, es, efectivamente, algún aspecto muy puntual de los Colegios Profesionales.

Sabiendo, después de múltiples reuniones con diversos colegios profesionales, que compartimos los objetivos que he apuntado más arriba, de mejora de la competitividad, de modernización, de mejora de la calidad, tenemos que conseguir entre todos una regulación que nos conduzca a esta excelencia buscada y que claramente no tenemos.

Creo que sería muy negativos para todos que la discusión se redujera a:

- Colegiación obligatoria (sí, no)
- Visados (Sí, no)
- Baremos (Sí, no)

Sería pobre, reduccionista, simplificadora, de una realidad compleja, no abordar el problema de fondo.

De entrada, hay que decir que la situación de los Colegios Profesionales es muy desigual, pero creo que podemos compartir también que hoy no cumplimos los objetivos que tanto la directiva como la trasposición establece (y que, como ya he dicho, presuntamente compartimos).

A todos nos cuesta (al Gobierno y al grupo parlamentario que represento, pero también a ustedes) proponer cómo rompemos la espiral (de mediocridad) en la que estamos para dar un gran salto cualitativo.

Nosotros contamos con su apoyo (en esta tramitación y en la futura regulación de Colegios Profesionales).

Nos tenemos que enfrentar a nuevas realidades que quizás algunos colegios tal y como están ahora no serían capaces de afrontar como son:

hacer frente a la progresiva tecnificación que ha provocado nuevos profesionales.
el carácter multidisciplinar de casi todos los servicios.
la voluntad de ser un mercado único y bueno europeo.

Hay que dar respuesta a todo esto y para ello hace falta generosidad y capacidad de autocrítica.

Para finalizar quisiera trasladarles un mensaje de:

o Confianza en los Colegios y el nuevo rol que pueden jugar.

o Confianza en los profesionales que forman parte de estos colegios.

o Confianza en que podamos contar con ustedes para detectar aquello que no funciona.

o Confianza en que no tendremos miedos a los cambios necesarios, aunque siempre que se intenta cambiar algo es inevitable ser reticente.

1 comentari:

Anònim ha dit...

Crec que en cap moment s'ha tingut en compte les repercusions del canvis envers les Administracions i els usuaris.Tampoc en l'eliminació de les garantíes dels Clients en traballs profesionals tecnics.Tampoc s'ha previst que mes de 1000 empleats de Col.legis n'iran al carrer per ERE ja que els Col.legis quedaran absolutament sense despeses. Despeses que actualment asumíen els propis col.legiats. ¿ Algú tindrá interes amb estar col.legiat a un Col.legi que no tingui recursos per poder oferir serveis als seus col.legiats? Son algunes de les consecuencias i n'hi han moltes mes.