divendres, d’abril 20, 2007

COMPROMISO CON CUBA

Vuelve a estar de moda hablar de Cuba… Cuba existe siempre, pero eso no importa, sólo se habla de ella si sirve para criticar al gobierno y para intentar el desgaste del Ministro de Exteriores y de Cooperación. No se trata de mostrar la preocupación por los presos políticos, se trata de poder criticar sin rigor al Sr. Moratinos. Por ello, es importante ordenar un poco el debate, para huir de la demagogia, del maniqueísmo y del debate “moral” que el Partido Popular parece que quiere imponer, tal como ha demostrado en la presentación de la proposición no de ley debatida hoy en la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados.

En relación a Cuba la posición del gobierno y del partido socialista que se ha mantenido y se sigue manteniendo tiene los siguientes ejes:

1. solidaridad con el pueblo cubano y el máximo respeto a los cubanos.
2. demanda de respeto de las libertades y de los derechos humanos.
3. demanda de la liberación de todas las personas encarceladas por cuestiones de opinión y de oposición democrática y pacífica.
4. apuesta por el diálogo crítico y constructivo con las autoridades cubanas, la oposición, la sociedad civil y la comunidad cubana en el exterior.

El establecimiento de estos ejes básicos busca a corto plazo la liberación de presos y la posibilidad de que los disidentes cubanos puedan celebrar reuniones públicas (como se ha conseguido) y a medio plazo conseguir una transición liderada por los cubanos, sin violencia, en libertad, con posibilidad de reconciliación y que no implique una regresión económica o social.

Pero racionalicemos el tema: estamos de acuerdo en que Cuba es una dictadura y en que tiene que avanzar hacia una democracia; estamos de acuerdo en que Cuba no respeta, como sería deseable, las libertades y los derechos humanos; estamos de acuerdo en que Cuba continúa teniendo presos políticos y que debería respetar en mayor medida la libertad de expresión y de opinión liberando aquellos presos políticos; estamos de acuerdo, por tanto, en el diagnóstico y en los objetivos a alcanzar.

Para ello, cuando el PP gobernó, cambió su política. Resultados: ninguno. Ni cambio de régimen, ni más libertades reconocidas, ni más presos liberados… todo lo contrario, la actitud fue contraproducente.

Ahora gobernamos los socialistas y el camino elegido por el actual gobierno converge con la posición de los gobiernos de España hasta que llegó el PP al poder y con la posición de la UE. Este camino es, sin duda, el mejor para llegar a los resultados expresados, haber recuperado la interlocución y la posibilidad de influenciar en los acontecimientos sin caer en la ingerencia ayudará a que los cubanos lideren un cambio en su país, buscando la democracia y buscando el bienestar del pueblo cubano.