DERECHOS HUMANOS SIEMPRE
Esta vez quiero compartir con vosotros la intervención que hice en la Comisión de Política Exterior del Congreso de los Diputados a raíz de una iniciativa parlamentaria sobre el programa nuclear de Irán que fue aprobada unánimemente. En ella se planteaba la necesidad de que Irán se comprometa a colaborar con la comunidad internacional y, en especial, con el Organismo Internacional de la Energía Atómica, en todo lo relativo a la información sobre el uso exclusivamente pacífico de su programa nuclear. Estamos de acuerdo.
De todas maneras, me pareció adecuado que el Parlamento no sólo se pronunciara sobre la amenaza que podría suponer un Irán nuclearizado en la desestabilización del equilibrio estratégico de Oriente Medio o la obligación que tiene esta República Islámica en el cumplimiento del Tratado Internacional de No proliferación, sino sobre todo, que pusiéramos énfasis en la necesidad de exigir a todo país el respeto absoluto y escrupuloso de los Derechos Humanos. En este sentido, la enmienda del grupo parlamentario socialista aborda particularmente la preocupación por todos los menores de edad, mujeres y homosexuales que todavía ahora son asesinados por la aplicación de la pena de muerte en ese país. Los últimos acontecimientos exigía que nos pronunciáramos con cierta contundencia al respecto.
Os adjunto, pues, toda la intervención.
INTERVENCIÓN PNL de UPN sobre PROGRAMA NUCLEAR
Comisión de Exteriores, miércoles 25 de mayo de 2009
El Ministro Moratinos en su comparecencia de 22 de mayo de 2008 manifestó que urgía articular una propuesta diplomática para establecer una relación de nuevo cuño con Irán, cuyo papel es esencial en el proyecto de estabilización de la región.
Esta nueva relación entre Irán y la comunidad internacional (solo posible cuando se recupere la confianza en el carácter exclusivamente pacífico del programa nuclear iraní) deberá fundamentarse en los intereses compartidos de paz, seguridad, estabilidad y prosperidad de toda la región.
Desde el grupo parlamentario socialista compartimos y defendemos esta visión.
Ha habido aproximaciones distintas desde la confrontación y la dialéctica de amigo-enemigo (pensemos en la expresión del “eje del mal” introducida por el Presidente Bush, donde si incluía a Irán, además de Irak y Corea del Norte).
Esta estrategia no ha servido de mucho. Al contrario: la influencia regional de Irán se ha incrementado en los últimos tiempos sustancialmente en el área, es cierto, pero fundamentándose en su oposición contundente a la política estadounidense (todos sabemos que tener un enemigo común une mucho, y ese ha sido el caso).
Así, el aislamiento, las intimidaciones o las descalificaciones no han conducido a la mejora de situaciones internacionales delicadas, Irán es un buen ejemplo, no el único.
El nuevo presidente Obama parece que introduce una diferencia sustancial declarando su voluntad de mantener una relación con Irán basada en el diálogo. Seguro que esta es una oportunidad para avanzar en la misma dirección con el trabajo realizado hasta ahora por Europa.
Sin duda, Irán, preocupa a la comunidad internacional en asuntos estratégicos de primer orden:
terrorismo internacional.
proliferación nuclear.
seguridad energética.
respeto de los derechos humanos.
Esta PNL se centra en uno de estos puntos: el programa nuclear de Irán.
El avance acelerado de Irán en su programa nuclear y el anuncio a mediados de abril de 2009 del dominio del ciclo completo del combustible nuclear precipitó los movimientos de la comunidad internacional, cosa que supone la materialización de manera efectiva de ese cambio de postura de EEUU hacia Irán.
En este sentido es importante que se trabaje conjuntamente, teniendo una aproximación multilateral.
Irán es firmante del Tratado de NO proliferación y está obligado, por tanto, a cumplirlo. Al mismo tiempo, defiende su derecho de enriquecer uranio para propósitos civiles (proceso que parece además que ya ha concluido) y en eso está en lo cierto. Así, la conjunción del deber de establecer límites claros en su programa de enriquecimiento de uranio y al mismo tiempo el derecho de enriquecerlo debe ser la base sobre la que parta la negociación.
De esta manera, la estrategia que la troika europea (Alemania, Francia y Gran Bretaña) ha practicado: aplicar sanciones para convencer a Irán que cambiase de rumbo y, en paralelo, practicar el diálogo para conseguir las negociaciones completas si los iraníes suspendían o limitaban sus actividades relacionadas con el enriquecimiento, tiene que ser la base para el trabajo conjunto y de futuro de Unión Europea, Estados Unidos, China y Rusia. Pensemos todas la resoluciones que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aprobado hasta la fecha: 1737 (2006), 1747 (2007), 1803 y 1835 (2008) o en los informes adoptados en el marco del Organismo Internacional de Energía Atómica. España apoya plenamente todas esta resoluciones e informes.
La propuesta conjunta que seamos capaces de articular como comunidad internacional será más creíble y de mayor legitimación, por lo que sus probabilidades de éxito también serán mayores en un futuro. Seguro que de lo hecho con Corea del Norte podemos aprender mucho.
El grupo socialista ha querido aprovechar también esta oportunidad para volver a hablar de otro de los problemas fundamentales en Irán (y desgraciadamente se da en muchos otros países): la vulneración de los derechos humanos. Muy concretamente y dados los últimos acontecimientos, quiero destacar nuestra más firme condena a la aplicación de penas de muerte a menores de edad así como a las lapidaciones que todavía hoy padecen tantas mujeres iraníes.
En este sentido, hemos presentado una enmienda de adición para añadir un párrafo sobre este tema. El diálogo con el gobierno iraní, por tanto, sí, pero la connivencia o la laxidad en materia de derechos humanos no.
Finalmente, quiero acabar diciendo que este grupo parlamentario dará apoyo a esta iniciativa que además valoramos muy oportuna y por ello me gustaría felicitar al portavoz del grupo mixto, Sr. Salvador.
Esta vez quiero compartir con vosotros la intervención que hice en la Comisión de Política Exterior del Congreso de los Diputados a raíz de una iniciativa parlamentaria sobre el programa nuclear de Irán que fue aprobada unánimemente. En ella se planteaba la necesidad de que Irán se comprometa a colaborar con la comunidad internacional y, en especial, con el Organismo Internacional de la Energía Atómica, en todo lo relativo a la información sobre el uso exclusivamente pacífico de su programa nuclear. Estamos de acuerdo.
De todas maneras, me pareció adecuado que el Parlamento no sólo se pronunciara sobre la amenaza que podría suponer un Irán nuclearizado en la desestabilización del equilibrio estratégico de Oriente Medio o la obligación que tiene esta República Islámica en el cumplimiento del Tratado Internacional de No proliferación, sino sobre todo, que pusiéramos énfasis en la necesidad de exigir a todo país el respeto absoluto y escrupuloso de los Derechos Humanos. En este sentido, la enmienda del grupo parlamentario socialista aborda particularmente la preocupación por todos los menores de edad, mujeres y homosexuales que todavía ahora son asesinados por la aplicación de la pena de muerte en ese país. Los últimos acontecimientos exigía que nos pronunciáramos con cierta contundencia al respecto.
Os adjunto, pues, toda la intervención.
INTERVENCIÓN PNL de UPN sobre PROGRAMA NUCLEAR
Comisión de Exteriores, miércoles 25 de mayo de 2009
El Ministro Moratinos en su comparecencia de 22 de mayo de 2008 manifestó que urgía articular una propuesta diplomática para establecer una relación de nuevo cuño con Irán, cuyo papel es esencial en el proyecto de estabilización de la región.
Esta nueva relación entre Irán y la comunidad internacional (solo posible cuando se recupere la confianza en el carácter exclusivamente pacífico del programa nuclear iraní) deberá fundamentarse en los intereses compartidos de paz, seguridad, estabilidad y prosperidad de toda la región.
Desde el grupo parlamentario socialista compartimos y defendemos esta visión.
Ha habido aproximaciones distintas desde la confrontación y la dialéctica de amigo-enemigo (pensemos en la expresión del “eje del mal” introducida por el Presidente Bush, donde si incluía a Irán, además de Irak y Corea del Norte).
Esta estrategia no ha servido de mucho. Al contrario: la influencia regional de Irán se ha incrementado en los últimos tiempos sustancialmente en el área, es cierto, pero fundamentándose en su oposición contundente a la política estadounidense (todos sabemos que tener un enemigo común une mucho, y ese ha sido el caso).
Así, el aislamiento, las intimidaciones o las descalificaciones no han conducido a la mejora de situaciones internacionales delicadas, Irán es un buen ejemplo, no el único.
El nuevo presidente Obama parece que introduce una diferencia sustancial declarando su voluntad de mantener una relación con Irán basada en el diálogo. Seguro que esta es una oportunidad para avanzar en la misma dirección con el trabajo realizado hasta ahora por Europa.
Sin duda, Irán, preocupa a la comunidad internacional en asuntos estratégicos de primer orden:
terrorismo internacional.
proliferación nuclear.
seguridad energética.
respeto de los derechos humanos.
Esta PNL se centra en uno de estos puntos: el programa nuclear de Irán.
El avance acelerado de Irán en su programa nuclear y el anuncio a mediados de abril de 2009 del dominio del ciclo completo del combustible nuclear precipitó los movimientos de la comunidad internacional, cosa que supone la materialización de manera efectiva de ese cambio de postura de EEUU hacia Irán.
En este sentido es importante que se trabaje conjuntamente, teniendo una aproximación multilateral.
Irán es firmante del Tratado de NO proliferación y está obligado, por tanto, a cumplirlo. Al mismo tiempo, defiende su derecho de enriquecer uranio para propósitos civiles (proceso que parece además que ya ha concluido) y en eso está en lo cierto. Así, la conjunción del deber de establecer límites claros en su programa de enriquecimiento de uranio y al mismo tiempo el derecho de enriquecerlo debe ser la base sobre la que parta la negociación.
De esta manera, la estrategia que la troika europea (Alemania, Francia y Gran Bretaña) ha practicado: aplicar sanciones para convencer a Irán que cambiase de rumbo y, en paralelo, practicar el diálogo para conseguir las negociaciones completas si los iraníes suspendían o limitaban sus actividades relacionadas con el enriquecimiento, tiene que ser la base para el trabajo conjunto y de futuro de Unión Europea, Estados Unidos, China y Rusia. Pensemos todas la resoluciones que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aprobado hasta la fecha: 1737 (2006), 1747 (2007), 1803 y 1835 (2008) o en los informes adoptados en el marco del Organismo Internacional de Energía Atómica. España apoya plenamente todas esta resoluciones e informes.
La propuesta conjunta que seamos capaces de articular como comunidad internacional será más creíble y de mayor legitimación, por lo que sus probabilidades de éxito también serán mayores en un futuro. Seguro que de lo hecho con Corea del Norte podemos aprender mucho.
El grupo socialista ha querido aprovechar también esta oportunidad para volver a hablar de otro de los problemas fundamentales en Irán (y desgraciadamente se da en muchos otros países): la vulneración de los derechos humanos. Muy concretamente y dados los últimos acontecimientos, quiero destacar nuestra más firme condena a la aplicación de penas de muerte a menores de edad así como a las lapidaciones que todavía hoy padecen tantas mujeres iraníes.
En este sentido, hemos presentado una enmienda de adición para añadir un párrafo sobre este tema. El diálogo con el gobierno iraní, por tanto, sí, pero la connivencia o la laxidad en materia de derechos humanos no.
Finalmente, quiero acabar diciendo que este grupo parlamentario dará apoyo a esta iniciativa que además valoramos muy oportuna y por ello me gustaría felicitar al portavoz del grupo mixto, Sr. Salvador.
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