divendres, de maig 08, 2009

UN NUEVO RUMBO PARA EUROPA: LAS PERSONAS PRIMERO


Este es el lema de nuestra precampaña para las elecciones al Parlamento Europeo. Dibuja un punto de inflexión en la concepción que hasta hora se ha tenido de Europa y que urge cambiar: no se trata de hablar (más) de Europa como un ente abstracto, o de ser europeísta, sino de pensar en Europa como otra instancia más de poder que cada día decide cosas sobre nuestra cotidianidad, por lo que la correlación de fuerzas y las mayorías en el Parlamento Europeo son tan importantes como en cualquier otro legislativo.

Hasta ahora se trataba de construir unas instituciones con el máximo de consenso posible, con poca confrontación, pero cada vez más se perfilan las diferencias entre grupos políticos de izquierdas y de derechas, por lo que no es lo mismo una Europa u otra. Se trata de trabajar para Europa, sí, pero para la Europa que queremos, no para cualquiera.

El Partido Socialista Europeo, por poner algunos ejemplos, defiende la integridad de los servicios públicos, para ofrecer así, calidad al alcance de todos los ciudadanos. Asimismo se ha manifestado en contra de la directiva de las 65 horas de trabajo consiguiendo que la propuesta no siga adelante. Sin duda, el modelo energético, las políticas sanitarias o la apuesta por el transporte ferroviario que defendemos no son tampoco iguales que las posiciones sostenidas por el Partido Popular Europeo.

Se trata, pues, como en todos los comicios, de elegir entre unas ideas políticas u otras, un programa electoral y las políticas públicas que en éste se defienden. Se trata, de votar por unas personas que van a pertenecer a su grupo político europeo y que conjuntamente con el resto de parlamentarios elegidos en otros países defenderán normas de contenido progresista o conservador.

Cada vez es más palpable el alcance mundial de las principales preocupaciones de los ciudadanos. Paradigmática es la crisis económico-financiera que vivimos, por lo que la necesidad de aunar esfuerzos y de construir estrategias comunes para enfrentarnos a retos globales es imprescindible. Las respuestas europeas al paro, a la política económica, industrial o a los retos sociales no van a ser las mismas si la mayoría del Parlamento Europeo es socialista o popular. Como ciudadanos tenemos esa responsabilidad y no podemos ser indiferentes a ello.

2 comentaris:

Doña Pesada ha dit...

Hola!
Sóc la Laura Flores, de Les Filles de Lilith (el primer programa de ràdio dedicat a les dones!!). M’encantaria que fessis un cop d’ull al nostre blog http://lesfillesdelilith.blogspot.com/ i escoltis l’últim programa on vam parlar sobre la posible nova llei d’avortament. Fem força a la Blocesfera femenina i feminista!! (Per cert, en properes tertúlies a Les Filles de Lilith sobre actualitat femeina ens agradaría comptar amb tu…)

Rubén Saavedra ha dit...

He leído una entrevista a Aznar publicada en La Razón, y asusta.... Recorte de prestaciones, bajadas de impuestos, reforma de las pensiones etc. En estas elecciones, más que nunca, debemos contraponer 2 modelos de entender la sociedad y, sobre todo, tenemos que conseguir transmitirlo. Las ideologías, por desgracia para la derecha, no están muertas, y tenemos hasta el 7 de junio para preguntarle a la sociedad que Europa quiere: ¿una europa que tenga en su agenda la protección de las prestaciones y derechos de los trabajadores? o ¿una Europa que tenga en mente a los trabajadores, pero no para defender sus derechos, sino para cargarles el coste de la salida de la crisis?.